miércoles, 25 de mayo de 2011

LA SERVILLETA DE PICASSO

En 1920, el mundo está dividido en dos grandes bloques y nacen las vanguardias. Su misión era cambiar el mundo a través del arte y estaban realmente convencidos de que lo conseguirían.
En 1929, tiene lugar una de las primeras crisis mundiales que da lugar a una nueva etapa del arte moderno. En Nueva York se abre el primer museo de arte moderno, que fue fundado por mujeres de un alto nivel económico en un estado pleno de crisis.
En España nace la República que se basaba en la educación para un cambio social en el país. Numerosos maestros, poetas, artistas… se trasladaron a los pequeños pueblos, para llevarles un poco de cultura. Para ello, les llevaron libros, le proyectaron videos… e incluso hicieron obras de teatro.
En este momento, era la primera vez que los artistas dirigían una utopía en España. Gracias a esto, surgen acontecimientos tan importantes, como la 1ª feria del libro. El museo,  ahora tiene como objetivo instruir al pueblo.
Con el comienzo de la 2ª Guerra Mundial, ésta utopía es fallida. Como símbolo de este acontecimiento, tenemos un cuadro de Picasso, “El Guernica”.
El 17 de Junio de 1936, los soldados se enfrentan a la República. Un mes más tarde intelectuales como Federico García Lorca, son detenidos y fusilados. Otros como Manuel de Falla, Primo de Rivera… fueron exiliados. Picasso es nombrado director del Museo del Prado.
El Museo del Prado, se convierte en el principal objetivo de aviación. Se organiza una junta, e intentan salvar las obras antes que a la República, puesto que en el transcurso del tiempo, puede haber más Repúblicas, pero no más tesoros. Los cuadros fueron trasladados a Valencia, muchos de ellos sin protección ninguna, dando lugar a destrozos en ellos. Por ejemplo, el 2 y el 3 de Mayo, sufrieron algunos daños significativos, que hasta 60 años más tarde no han sido restaurados en el Museo del Prado.
En 1936, la fundación alemana bombardea el Guernica. Picasso conoce la noticia, e impresionado por lo que está sucediendo, comienza a pintar El Guernica. Un mes más tarde, el Guernica está terminado y es expuesto en la Exposición Universal de París. El Guernica se convirtió en un símbolo de odio a la Guerra.
Los artistas, a principios de siglo tuvieron que marcharse de España, ya que aquí no vendían nada. España quedó aislada tras la victoria de los aliados y pasó una época muy dura de hambre y terror. Tenía que buscar una salida, y porqué no mediante el arte.
En esta época, era muy difícil encontrar a artistas en España y mucho menos arte, pero Doers, director de bellas Artes, repartió las obras del museo  del Prado y fueron exhibidas en Ginebra. Cuando terminó la 2º Guerra Civil, las obras volvieron a Madrid.
A pesar de la dura guerra de Franco con los artistas, Picasso era inalcanzable para el Régimen. Miró fue uno más de los artistas exiliados a Argentina, y aunque el franquismo le pidió que volviese a España, él decidió permanecer exiliado a pesar de sus pocos recursos.
En la pintura abstracta, era difícil identificar un pintor antifranquista, sin embargo, todos lo eran.
Surgió la primera Bienal norteamericana, ésta nos permite conocer a artistas de otros países, al igual que nuestros artistas darse a conocer en otros lugares.  Posteriormente, se organizan 4 Bienales más. Picasso es el organizador de la Bienal de París.
En 1951, llega a España el embajador de Estados Unidos y se funda el Instituto de Estudios norteamericanos. El arte Moderno se convierte en el mejor embajador del País.
A partir de 1959, con el reconocimiento oficial de Franco en la ONU, se comienza a vender arte en España. Se trataba de un arte muy dramático, de obras muy negras. Se consideraban que los artistas españoles estaban muy comprometidos con la política.
Picasso tiene una exposición en Rumanía, anteriormente, nunca había expuesto allí. El gobierno pide la vuelta del Guernica a España, pero Picasso pone como condición el restablecimiento de la República y manda una carta al Moma, donde pide que el mural no sea devuelto a su país, hasta que éste sea libre y participe en una democracia estable.
En 1960, la fotografía era realizada únicamente para complementar informes en las revistas, no era considerada arte. Los temas que abordaban eran: curas, guardia civiles, procesiones…
8 de abril de 1973, Picasso muere en París.
En 1974, un hombre se atrevió a pintar una frase en el Guernica con un aerosol de pintura roja. Éste hecho sonó en voz de alarma para ponerle fecha a la vuelta de la obra a su país.
Franco murió, y la sociedad salió a la calle para manifestarse. Se vive el fin del arte politizado, éste deja de ser silenciado por el gobierno. Vuelve el color a la pintura y también los exiliados a su país.
Barceló está en su mayor esplendor, todos los artistas quieren ser como él y tener su éxito.  En los 80, se da un punto de inflexión en el arte. Por primera vez, un artista ocupa la portada de una revista, ése es Andy Warhol. Pero con el estallido del sida y las drogas, éste movimiento de agrió, ya que el arte de este momento no tenía una estructura fuerte, puesto que se habían conseguido muchos adelantos en muy poco tiempo.
Finalmente, el Guernica fue trasladado al Reina Sofía.
Los museos se convertirán en centros comerciales o lugares para el turismo. El artista pasa a crear cuadros para ganar dineros, cuantos más haga, más dineros gana. La espiritualidad del arte se convierte en comercialización. Todo se enfoca desde el punto de vista de la economía. El gusto del mercado es una energía que mueve al artista.
El arte ha bajado de los pedestales para convertirse en una reflexión. La fotografía es el mejor medio para mostrar ese tipo de reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario