lunes, 30 de mayo de 2011

ENSAYOS PARA RESCATAR EL ARTE. RUDOLF ARNHEIM (trabajo personal)

El arte abstracto ha demostrado no ser simplemente una moda pasajera. Cuando nos referimos a la abstracción, lo hacemos con el resultado de una evolución que cada vez se aleja más de los temas representativos. La abstracción nos supone un alejamiento de la realidad física.
Piet Mondrian, nos dice que el arte abstracto es concreto, y que a través de su medio de expresión propio, es incluso más concreto que el arte naturalista.
Para el artista, la tarea de prescindir del mundo exterior no era fácil, y su problema se encontraba en la tridimensionalidad del espacio. Tanto en el dibujo como en la pintura, el espacio de la superficie pictórica ofrece un recinto alternativo, aunque ni siquiera, la superficie pictórica sea siempre completamente plana. Tan solo creando una línea en un papel, se obtiene un  objeto frente a un fondo.
Cuanto más concreta era la definición de las formas abstractas, con mayor claridad llenaban el espacio que formaba el imperio de la pintura figurativa.
El mundo abstracto donde encontramos círculos, triángulos y cuadrados, no se trata de un mundo pobre, basta con que observemos el ejemplo de la decoración de la Alhambra. De la pintura y la escultura se espera algo más que una simple decoración, por lo tanto, que no se limiten a representar un mundo armonioso y tranquilo.
Numerosos artistas abstractos, tienden a consultar constantemente la naturaleza para descubrir nuevas formas que puedan utilizar en sus obras. Ya que la Naturaleza tiene una riqueza de formas y colores increíbles.
La pobreza o riqueza de una obra de arte, no depende solo de una cuestión visual, sino que también depende del significado y contenido de la obra.
Los dos representantes más significativos del arte abstracto, son Kandinsky y Mondrian. Kandinsky se centra en el aspecto espiritual del arte, mientras que Mondrian, en las fuerzas cósmicas subyacentes a la naturaleza del universo.
Mondrian, está interesado por la inmensidad de la naturaleza, e intenta reflejar su expansión, calma y unidad. El pintor ha conseguido transmitirnos las tensiones generadas por las distancias las orientaciones espaciales a través de las formas y del modo en que pueden compensarse gracias a un calibrado preciso.
Unos simples símbolos visuales, son capaces de transmitirnos perfectamente el significado deseado.
En el caso de la abstracción, las composiciones no se limitan a una celebración visual que plazca a la vista, sino que va más allá del mundo de los sentidos hasta simbolizar las fuerzas que activan la vida y el mundo físico en toda su complejidad. Estas composiciones capturan , además de los detalles de la experiencia cotidiana, las ideas generales, sin perder fuerza en los conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario