lunes, 30 de mayo de 2011

EL ARTE ABSTRACTO. ANNA MOSZYNSKA (trabajo personal)

La pintura abstracta puede referirse a invisibles estados interiores o simplemente así misma. De esta forma, desafía al espectador con enigmáticas preguntas.
Podemos llegar al arte abstracto por diversos sistemas. Puede estar abstraído de la naturaleza, el artista elige una forma del mundo real y la simplifica hasta que la imagen sólo conserva similitudes estilizadas con el original, o la cambia por completo de modo que resulta irreconocible. Otro sistema, surge a partir del siglo XX, cuando se empieza a crear arte abstracto sin ningún referente del mundo exterior.
El espíritu del modernismo, conduce al arte a una búsqueda de nuevas estrategias para originar un arte más polémicamente conceptual. Numerosos artistas se dedicaron a la representación de realidades interiores más subjetivas y de emociones.
Desde el siglo XIX en adelante, los descubrimientos acerca de la percepción de la luz y el color, centraron a los artistas en cualidades tan esenciales como el color y la textura de la superficie. Ya que, un cuadro es una superficie plana cubierta de colores situados en un cierto orden.
Desde finales de la década de 1970,  el arte abstracto ha sido definido por autores como Andrew kagan y Donald Kuspit, lo han definido como un “objeto moral”, con dimensiones de lo “absoluto”.
La hard-edge painting, generó un estilo luminoso y hedonista que explotó el uso del color y en ocasiones también la textura. El grupo Soporte-Superficie investigó utilizando materiales como la tela de punto y los toldos como soporte para abstracciones llenas de color.
Artistas como Hoyland y Hoggkin, utilizan el color sumamente sensual dentro de las composiciones cuidadosamente equilibradas.
En Estados Unidos, el grupo Pattern and Decoration, utilizaban “pauta” y “decoración” para unir las pinturas con la arquitectura y el mobiliario. John Armleder, originó un tipo de obra con la combinación de pinturas abstractas y relieves de muebles con referencias arquitectónicas.
A comienzos de la década  de 1980, antes de acabar con el arte abstracto, debido a que ya había empezado a resurgir otra vez el arte figurativo, ayudó a alentar una contrarreacción estadounidense en la forma de una explosión neoabstracta.
Ashley Bickkerton, utiliza otro método para sus obras, como un sistema de signos de ordenador y logotipos de publicidad. También emplea acabados metálicos precisos para imitar la reproducción mecánica y el embasado comercial.
Artistas abstractos de la segunda mitad de la década de 1980, continuaron haciendo contribuciones en el arte abstracto como una tradición continuada.
Kassel, nos dice que no debemos considerar el color como el único propósito de la pintura, sino en la posibilidad de transcender, de ver lo no visible, de encontrar la realidad incomprensible que ansiamos.
Durante los últimos veinte años se han desvanecido las diferencias entre abstracción y representación, y que en el futuro, seguramente se continuará realizando obras de estos dos caracteres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario