martes, 30 de noviembre de 2010

CONFERENCIA DE EDUARDO SUBIRATS

Se trata de una conferencia protagonizada por el barcelonés Eduardo Subirats. Éste, es autor de numerosos libros, ensayos y artículos publicados en distintos medios. Estudió filosofía en la universidad de Barcelona, fue profesor de Historia del arte, Historia de la filosofía…
Subirats, nos habla en esta conferencia del ciclo de las Vanguardias al espectáculo (Arte y cultura en la edad de los medios de comunicación, de masas). Éste ciclo tiene tres tópicos fundamentales que son: Teoría de las Vanguardias, Teoría de los medios de comunicación de masas y una definición de la sociedad industrial (sociedad post-moderna).
El autor comienza haciendo una referencia sobre una visión estética del significado de la experiencia estoica de las vanguardias, desde el punto de vista de su influencia y de la capacidad que tiene su desarrollo estilístico para comprender su desarrollo estético, cultural y político de los medios de comunicación de masas, desde la 2º Guerra Mundial hasta hoy.
Para introducirnos en el tema, menciona una cita de Antonio Tapies dónde éste define Vanguardia, como una visión a algo más allá, hacia un progreso. Pero también lo critica, ya que las Vanguardias de los años 20, jamás se formularon como un más allá, sino como una actitud revolucionaria, de crítica. También contradice a Tapies en su estilo de pintura, ya que no pertenece a la Modernidad, como puede ser la obra de Kandinsky o Piet Mondrian.
Define el concepto de Vanguardia artística del siglo XX, como un concepto militante que se caracteriza por su capacidad de choque, por su carácter destructivo, negativo. A finales del siglo XIX, el concepto de Vanguardia artística, se define como la vanguardia política, ya que son movimientos de ruptura y asumen un papel ejemplar de características heroicas y una dimensión totalizadora de un nuevo poder. Es decir, una ruptura, un nuevo estilo y un nuevo orden. Ruptura de costumbres, de formas de ver y de pensar, de comprender concepciones del mundo.
En el proceso histórico de las Vanguardias, siempre podemos considerar dos corrientes diferenciadas, opuestas entre sí. Una de ellas recoge una tradición racionalista (Vanguardia Cartesiana), en la que predomina el cálculo, el análisis, la voluntad de un orden geométrico, matemático. Y otra corriente no racionalista, que se basa en el predominio de la razón en nombre de la creación de un lenguaje automático, no reflexivo. Esta separación se integra precisamente, en la naciente concepción de los medios de comunicación, industrialmente producidos con una dimensión masiva.
La crítica a la pérdida de la obra, contiene una ruptura de los lenguajes históricos que se operan en las obras técnicamente producidas o aquellas obras de arte producidas sobre la base lógica de reproducción técnica. T la ruptura con el significado único e irrepetible de una obra de arte en el contexto de una comunidad dada.
El proyecto que asumen todos los pioneros de las Vanguardias, es el deber de configurar la sociedad como una obra de arte.
El autor hace referencia también a la película “Metrópolis”, ya que contiene la integración de estos dos elementos de las vanguardias, racionalista e irracionalista. El autor de la película, aprovecha el medio de comunicación masivo, como es el cine, para poner en manifiesto sus ideas. Se trata de un medio privilegiado, ya que éste tiene gran accesibilidad a grandes masas.
La radio también es un medio de comunicación interesante, ya que permitía generar una cultura global y expandirla indefinidamente por todo el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario