viernes, 26 de noviembre de 2010

COMENTARIO SOBRE EL VÍDEO DE BRAM VAN VELDE

En el vídeo de este artista reproducido en clase, vimos que se trata de un artista con una obra condenada a nada, una obra realizada mediante líneas y colores sorprendentes. Sus cuadros están compuestos por empastes de pinturas con un relieve destacado.
El artista justifica a la pintura como una cosa pública. Es un adicionado a la visita de museos, exposiciones… incluso a las iglesias, cualquier sitio donde se pueda ver un poco de arte es apto.
Defiende al arte abstracto de la acusación de ser un arte estafador, puesto que es un arte capaz de proporcionarnos placer.
Nos comenta que para él, un cuadro es un silencio con el que un pintor debe competir. Ésta competición puede durar semanas, hecho que nos sitúa en un tensión impensable. En esa competición, el artista va viendo poco a poco lo que debe hacer, y cuando la cosa está, él se está allí, tranquilo. Todas las partes que existen en el cuadro deben relacionarse.
En el momento de realizar un cuadro, el artista se olvida de todo, se pierde y se vuelve a reencontrar en él. Su pintura representa una cosa en suspense, una cosa muerta que se encuentra sola.
Cuando pone un cuadro en marcha, se enfrenta a una aventura hacia lo desconocido, se hace un gran esfuerzo donde se libera de sí mismo. Rompe el espacio del plano del cuadro.
 Afirma, que hacer cuadros es un hecho que le tranquiliza, que le calma. Se trata de un combate con la vida, combate del ser con el mundo.
Un autor que busca todo lo desconocido y su misión es abrir ventanas. Piensa que la artesanía debe estar separada de la creación. Él intenta indagar el espacio, las emociones. Se dedica a vivir su verdad.
Se trata de un artista que no tuvo una vida agradable y se refugió en la pintura, la cual fue su salvación. Entre otras cosas, fue forzado a presenciar dos guerras mundiales, lo cual, lógicamente lo dejó marcado. Y además hay que sumar que su entorno personal no fue muy favorable, por lo tanto, el artista no tiene una visión muy positivista del mundo y eso se refleja en su obra. Vivió su vida y su obra, sin la búsqueda de los aplausos de museos y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario